Sistemas de rociadores de agua/espuma
La protección especial para aplicaciones de alto riesgo.
Válvulas de control de espumógeno
Las válvulas Viking de control de espumógeno son las únicas usadas en los sistemas de espuma que están listadas y aprobadas para aplicaciones de protección contra incendios. Están recubiertas de Halar
®, un recubrimiento especial utilizado en la industria petroquímica por su resistencia a los ambientes corrosivos. Los espumógenos AFFF y AR-AFFF afectan a los materiales de protección estándar usados en los sistemas de rociadores, por este motivo se utiliza un recubrimiento de Halar® que elimina la posibilidad de que la válvula de control resulte afectada. La válvula de control de espumógeno controla el flujo de concentrado que pasa al sistema de dosificación, evitando que el espumógeno entre en contacto con el aire.
Sistemas Integrados
Viking ofrece el primer sistema integrado de agua/espuma, asegurando la compatibilidad de todos sus componentes y su alta calidad.

Dentro de la gama de sistemas integrados de Viking se encuentra el sistema de pequeño caudal, el único sistema de membrana aprobado por FM para ser utilizado con rociadores con un proporcionador en línea de presión equilibrada (ILPB). Se trata de un sistema hidráulico que combina la fiabilidad de un sistema de membrana con las ventajas que aporta el sistema convencional de bomba de espumógeno /ILBP, eliminando los costes de instalación de cableado y de mantenimiento de la bomba de espumógeno. Los otros sistemas integrados de Viking son preacción bajo caudal, diluvio, tubería mojada y tubería seca.

Espumógenos
Los espumógenos AFFF y AR-AFFF son espumógenos sintéticos de acción rápida diseñados para controlar el fuego provocado por líquidos inflamables de alto riesgo. Viking suministra espumógeno AFFF en concentraciones al 1% y al 3%y el AR-AFFF del tipo 3% x 3%, resistente al alcohol, y con la menor densidad de aplicación de todos los espumógenos homologados.

Sistemas de dosificación
Viking ofrece tres tipos de sistemas de dosificación listados por UL: de aspiración, de presión equilibrada y aspiración, y de presión equilibrada y presión compensada. Todos los componentes que completan el sistema (tanques de diafragma, mezcladores de espumógeno, ILPBs, bombas de espumógeno, eductores fijos, válvulas de control de espumógeno y válvulas de regulación de presión) son fabricados por Viking y cumplen las normativas para todo tipo de riesgos y para cualquier presión de trabajo.

Dentro de los dispositivos de descarga se encuentra la más amplia gama de productos listados y aprobados, rociadores de agua/espuma, cámaras de espuma, monitores, lanzas, ....

Boquillas de superficie
Las boquillas de superficie de Viking se utilizan para la protección de hangares de aviones y helicópteros. Se caracterizan por su rápida actuación, descargando espuma AFFF sobre el suelo bajo la aeronave. A diferencia del resto de dispositivos de descarga de AFFF, la boquilla de superficie ha sido diseñada expresamente para solucionar los problemas de obstrucción que surgen con éstos. No tiene partes móviles y se fabrica en acero inoxidable 316L para hacerla resistente a la corrosión. La boquilla de superficie modelo GN200 se instala en el canal del sumidero del hangar, de forma que no ocupan sitio, al no obstruir la utilización de toda la superficie del mismo. Las rejillas se fabrican en dos tamaños, 11" x 20" (27,94 x 50,8 cm) y 11" x 26" (27,94 x 66,04 cm). Estas boquillas también pueden adaptarse para descarga de agua para limpieza de la zona o para protección de estaciones de carga y descarga de combustible.

En el momento en el que se activa un detector (1), la válvula principal del sistema (3) se abre debido a la pérdida de presión de la cámara de cebado. Esta pérdida de presión, es detectada también por la cámara de cebado de la válvula de control de espumógeno recubierta con Halar (4), permitiendo su apertura simultánea y haciendo que el espumógeno se introduzca en el sistema de rociadores. Al mismo tiempo, en el tanque de diafragma (5) se presuriza la cavidad entre la pared interior del tanque y la membrana, lo que fuerza al espumógeno a que salga hacia el proporcionador (6). El paso de agua por la zona venturi del proporcionador causa una caída de presión controlada que extrae el espumógeno y lo mezcla con el agua en la proporción establecida. A partir de ese momento, la solución espumante pasa al sistema descargándose por las boquillas o rociadores abiertos (7).