Sistemas Firecycle
Cuando el agua puede ser tan destructiva como el fuego.

El sistema Firecycle III es el único sistema (de protección contra incendios) capaz de responder en condiciones de incendio y proceder a la supresión de éste cuando ello fuera necesario, pero evitando un exceso de agua que pudiera destruir instalaciones delicadas.

 

Administración de Aviación Federal (FAA)

Propietario: Gobierno de los Estados Unidos

Antecedentes:
La Administración de Aviación Federal ha hecho una inversión a largo plazo para asegurar el mejor servicio de control de tráfico aéreo del mundo. Los centros de control de rutas de tráfico aéreo constituyen la parte más importante del sistema de espacio aéreo nacional de Estados Unidos. Estas instalaciones de alta tecnología precisan contar con una garantía de funcionamiento permanente. La FAA dirige una red nacional de torres de aeropuertos, centros de control de rutas de tráfico aéreo y estaciones de servicio de vuelos. Este organismo elabora las normas de tráfico aéreo, organiza el uso de las rutas y es el encargado de la seguridad del tráfico.

Sistema Usado: Sistemas Firecycle II y III

Beneficios del sistema Firecycle:

  • Proporciona protección únicamente cuando es necesario.
  • Evita daños debidos a un exceso de agua gracias a que puede cerrarse automáticamente y permite múltiples ciclos de apertura y cierre, según las condiciones del fuego.
  • Está diseñado para evitar fugas y descargas accidentales.
  • Se trata de un sistema de protección a prueba de fallos.

 


Sistema Firecycle III de diluvio

Sistema Firecycle III de tubería mojada

El sistema Firecycle, al permitir múltiples ciclos de apertura y cierre, está especialmente indicado para la protección de obras de arte valiosas, de documentos y de componentes de centros de cálculo. Gracias a que puede cerrarse automáticamente, se consigue reducir la cantidad de vertido de productos tóxicos debidos a un exceso de agua en plantas de proceso y almacenamiento.

Cuenta con un sistema de detección que detiene el flujo de agua una vez que el fuego ha sido controlado y que reactiva el sistema si el fuego se reaviva.

El genuino Firecycle III está disponible para sistemas de tubería seca y mojada, o preacción con interbloqueo simple o doble. Todas las configuraciones están listadas por UL, y el sistema Firecycle de preacción con interbloqueo simple está aprobado por FM. Los nuevos componentes reducen su tamaño y su coste, sin afectar a su fiabilidad, duración y facilidad de instalación y mantenimiento.


 

Sistema Firecycle de preacción con interbloqueo simple

Cuando el detector (1) se activa debido a la existencia de un incendio envía una señal al panel de control (2). Este panel manda una señal de alarma y al mismo tiempo cierra la válvula de solenoide normalmente abierta (3) y abre la que se encuentra normalmente cerrada (4), aislando el actuador neumático y restableciendo la presión del agua de cebado. La cámara de cebado de la válvula de diluvio pierde aire a gran velocidad de forma que el agua que entra por el orificio de restricción (7) no consigue mantener la presión, permitiendo que se abra la válvula de control. El agua se distribuye por las tuberías pero no se descarga hasta que algún rociador (8) se dispara. Cuando los detectores se enfrían se activa el temporizador y se cierra la válvula de solenoide normalmente cerrada (4), se restablece la presión del agua de cebado y se cierra la válvula de control cortando el flujo de agua. Si la temperatura subiera de nuevo, el sistema se volvería a activar repitiendo el ciclo. Si el detector no llegara a enfriarse, o si está averiado, el sistema continuaría con la descarga de agua.

Nota: En la configuración de Interbloqueo doble, se abre la válvula de solenoide normalmente cerrada después de la actuación del detector y de la activación del presostato de supervisión de presión de aire. De ese modo se abre la válvula de control.