Sistemas de tubería seca
El ahorro en mano de obra supone menores costes de instalación

El sistema de tubería seca se instala con frecuencia en áreas sometidas a bajas temperaturas con riesgo de heladas, tales como almacenes sin calefacción, muelles de carga y estadios al aire libre.


Acelerador seco D2
Estadio de los Redskins de Washington

Estadio Jack Kent Cooke, Asburn, VA

Sistema usado: Sistemas de tubería seca, sistemas de tubería mojada y cabezas de rociadores secos.

Antecedentes:
El estadio Jack Kent Cooke fue terminado para la temporada de 1997. Este moderno estadio exterior dispone de 78.600 localidades, incluyendo 280 palcos (executive suites) y 15.000 localidades para socios. El estadio incluye tres campos de césped natural, un campo de entrenamiento una amplia sala de musculación, vestuario, instalaciones para el almacenamiento de material además de salas de reuniones y espacio de oficina. Está considerado como el mejor centro de entrenamiento del deporte profesional.
Este estadio se ha convertido en el edificio de este tipo que menos tiempo ha tardado en construirse en la historia de La Liga de Fútbol Nacional, pues se terminó en sólo 17 meses.

Productos Usados:
Se eligieron 15 sistemas Viking de tubería seca y 400 rociadores secos, debido a que se trata de un espacio al aire libre sometido a bajas temperaturas y con riesgo de heladas en invierno. Los sistemas de tubería seca están diseñados para prevenir la entrada de agua en la tubería antes de que los rociadores se hayan activado y así garantizar su funcionamiento en situaciones de heladas.

Beneficios:

  • Fiabilidad comprobada
  • Ausencia de falsos disparos
  • Actuación rápida y eficaz
  • Muy baja pérdida de carga
  • No necesita agua de cebado
  • Fácil de mantener

El sistema de tubería seca es similar al de tubería mojada, con la diferencia de que la tubería está cargada con aire comprimido o nitrógeno en lugar de con agua. Lo ingenioso de su diseño la previene contra falsos disparos debidos, por ejemplo, a variaciones bruscas de presión a la entrada. Y puesto que no necesita agua de cebado, no hay problemas de filtración hacia la cámara intermedia u otros compartimentos del sistema. Todos los componentes del sistema son suficientemente duraderos como para proporcionar muchos años de funcionamiento fiable.

La válvula seca F-1 tiene un cuerpo de acero dúctil diseñado con todas las posibilidades de ahorro de mano de obra que se esperan de un producto Viking. Las válvulas de 3" (70 mm), 4" (100 mm) y 6" (150 mm) tienen únicamente 4 tornillos en su tapa de registro por lo que acceder a su clapeta es más rápido. Además, el rearme es rápido y responde con seguridad al primer intento.

La válvula y los componentes del trim estándar son los de menor tamaño del mercado, permitiendo que la válvula se instale ocupando un menor espacio y ahorrando tiempo y mano de obra en cada instalación.

Opciones para el acelerador
Actualmente Viking ofrece la posibilidad de elegir entre dos aceleradores. El acelerador modelo E-1, con el dispositivo anti-inundación B-1 elimina virtualmente cualquier posibilidad de que entre agua en el acelerador. El trim de este conjunto ha sido diseñado para mantener permanentemente aislado el acelerador de las tuberías que pueden inundarlo, reduciendo la posibilidad de corrosión y de acumulación de depósitos en sus filtros y orificios. Por otro lado, se dispone de un conjunto compacto, el mejorado modelo D-2. Este acelerador puede instalarse en la válvula seca modelo F-1 para asegurar la respuesta más rápida ante el incendio. Este modelo incluye un dispositivo anti-inundación en su interior para eliminar los problemas de paso de agua. Ambos modelos pueden reponerse desde el exterior, sin necesidad de desmontarlos para su drenaje.